En Rogar llevamos muchos años con la concienciación sobre reciclaje y sostenibilidad, empezó como algo anecdótico cuando nadie hablaba de ello hace más de 5 años.
En Rogar pensamos: ¿Qué pasa con todo este residuo que generamos cada día? ¿Dónde va? ¿Qué utilidad le podemos dar? Y a partir de ahí se desarrolló un proceso de reciclado conectando varias empresas que lo hiciesen posible.
¿Cómo ha evolucionado el sector del Vending en este aspecto?
Hoy, el sector del vending ha evolucionado convirtiéndose en prácticamente un Chef para los empleados. Se ha convertido en un espacio donde puedes disfrutar de comida saludable, disponer De Fuentes de agua mineral, comer fruta fresca de temporada de agricultores locales, beber leche 100% natural e incluso ser participe del reciclado y segunda vida de las cápsulas de café dando así una 2ª vida a los residuos que antes iban simplemente a la basura.
La evolución pasa por el cuidado del trabajador y el medio en el que vivimos. Ya no vale todo como en años anteriores, ahora cerramos el ciclo de vida del producto haciendo un mundo más sostenible. Compromiso con el medio ambiente, Residuo CERO.
Reciclaje y Sostenibilidad
Proyecto sostenible para reciclar los residuos que generamos a través de las máquinas expendedoras, creando un impacto medioambiental a través de una economía circular. Recogiendo todos estos residuos de las máquinas de nuestros clientes, y convirtiéndolo por un lado en abonos y por otro lado productos de plástico reciclado con el material de las cápsulas.
Como dato curioso, hemos observado que los mismos clientes están depositando en nuestro cubos de reciclado de cápsulas, las cápsulas que traen de sus propias casas, ayudando aún más al reciclado tanto en las empresas como en los hogares.
¿Será que estamos aportando nuestro granito de arena concienciando a la gente y haciéndola participe de esta sostenibilidad? A nosotros nos gusta pensar que si.
De hecho hasta hoy día 8 de Noviembre de 2023 ya llevamos más de 1.300 kilos reciclados, lo que significa más de 1 tonelada en posos de café y cápsulas que iban a quedar sin destino depositados en la basura.
Nuestra preocupación como empresa familiar pasa por pensar en que mundo vamos a dejar a nuestros hij@s el día de mañana. Tenemos que pensar en productividad, en beneficios, en supervivencia empresarial, pero… Si todo ello no pasa por unos filtros de sostenibilidad? Respeto? Buenas prácticas? Fidelidad? Cuidado de los empleados? ¿Que pasará dentro de otros 40 años que lleva Rogar en funcionamiento?
Por eso la importancia de hacer que todo funcione respetando todos los procesos, además una marca no es solo lo que vende y/o produce, una marca es lo que representa y el legado que deja a las generaciones que vienen detrás.
Lo que nos ha reportado es responsabilidad con nuestro trabajo, el cliente ha visto que ahora no solo le damos el servicio por el que nos contrataron, además les hacemos participes del reciclado y 2ª vida de cada café que consumen en nuestras máquinas.
Además lo bonito de este proyecto es que lo puedes ver y tocar, que una vez termina el proceso el cliente puede tener en su casa una planta tomatera hecha con abono de los posos de café y plantada en una maceta creada a partir de los plásticos de las cápsulas.
El trabajo más duro y satisfactorio de una empresa debe ser crear su propio ADN que haga que tanto sus empleados como clientes se sientan identificados.
El ADN Rogar se basa en: Vida saludable, Sostenibilidad, Aprendizaje, Deporte, Trabajo en equipo, Satisfacción, Compromiso y Esfuerzo.
Si haces que todos estos valores se hagan en cada actuación y/o servicio de tu empresa, lograrás el éxito tanto profesional como personal.